Términos y condiciones Lending Prestalia
La plataforma PRESTALIA es propiedad de PRESTALIA Perú S.A.C.; sociedad comercial peruana, legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Lima. – Perú, identificada tributariamente con RUC número 20610052739, la cual presta los servicios a través de su Plataforma.
Este documento contiene información legal que le recomendamos leer completamente en conjunto con la Política de Privacidad. Por medio de la aprobación de los presentes Términos y Condiciones se entiende que el Usuario los ha leído y aceptado, en todas sus partes, y entiende que estos le son legalmente vinculantes y obligatorios. Por tanto, acepta las condiciones de utilización y aprovechamiento de la Plataforma, Contenido y Servicios.
En caso contrario, el Usuario deberá abstenerse de acceder a la Plataforma y Servicios, ya sea directa o indirectamente, y utilizar cualquier información o servicio provisto por la misma.
Mediante el acceso y uso de los Servicios, usted acuerda vincularse jurídicamente por estos Términos y Condiciones, que establecen una relación contractual entre el Usuario de la Plataforma y PRESTALIA. Si usted no acepta dichos Términos y Condiciones, no podrá acceder o usar los Servicios. Estos Términos y Condiciones sustituyen expresamente los acuerdos o compromisos previos con usted. PRESTALIA podrá poner fin de inmediato a estos Términos y Condiciones o cualquiera de los Servicios respecto de usted o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los Servicios o cualquier parte de ellos, en cualquier momento y por cualquier motivo.
PRESTALIA podrá modificar los Términos y Condiciones relativos a los Servicios cuando lo considere oportuno. Las modificaciones se harán efectivas después de la publicación por parte de PRESTALIA de los Términos y Condiciones actualizados en esta ubicación o las políticas modificadas o condiciones suplementarias sobre el Servicio aplicable. Su acceso o uso continuado de los Servicios después de dicha publicación constituye su consentimiento a vincularse por los Términos y Condiciones y sus modificaciones. La recopilación y el uso que hacemos de la información personal en relación con los Servicios es conforme se dispone en la Política de Privacidad de PRESTALIA disponible en https://PRESTALIA.pe/
1. DEFINICIONES
Los términos cuya primera letra figura en mayúscula (salvo cuando se deba exclusivamente a que inician una oración o se trate de un nombre propio), tienen el significado que se les asigna a continuación, o el que se les asigne expresamente en estos Términos y Condiciones o en la Política de Privacidad:
- La Plataforma: Página web por medio de la cual las personas podrán solicitar préstamos de bajo monto online de libre destinación y a corto plazo. La plataforma podrá brindar un préstamo y un usuario para identificar los plazos y montos que deberá pagar al momento de su consulta. Del mismo modo, tendrá el detalle de las cuotas de forma tal que se podrá identificar la cantidad de cuotas, el valor y la fecha del primer pago luego de otorgado el préstamo.
- Operadora de La Plataforma: Encargado de administrar operativa y funcionalmente la Plataforma, representado para los efectos de los presentes términos por PRESTALIA Perú S.A.C., o por la persona natural o jurídica que ésta designe.
- Usuario: Toda persona natural mayor de dieciocho (18) años que, como destinatario final, use La Plataforma con el fin de obtener los servicios de préstamos online a través de la plataforma digital de libre destinación, bajo monto y corto plazo.
- Proveedores: Toda persona natural o jurídica que provea de algún servicio o bien directamente a PRESTALIA Perú S.A.C. para el desarrollo de las actividades desarrolladas por la plataforma.
- Navegadores de la plataforma: Todas aquellas personas que sean consideradas como Usuarios, Proveedores, Clientes, Comerciantes y/o colaboradores de contenido
- Cuenta: Usuario y contraseña que han sido otorgados por PRESTALIA para identificar los elementos que constituyen el préstamo que ha sido otorgado por medio de la plataforma.
- Préstamo: Monto de dinero dado en calidad de mutuo mercantil al Usuario, en virtud de una solicitud formalmente realizada por medio de la Plataforma, con la finalidad de ser restituida con posterioridad una vez se cumpla el plazo establecido en la plataforma.
- Tasas e intereses: Réditos que generan los préstamos que han sido otorgados a los Usuarios en virtud de la plataforma, mismos que surgen como consecuencia del otorgamiento de un monto de dinero con finalidad de ser restituida en un periodo de tiempo determinado.
- Garantías: Todas aquellas figuras jurídicas que sean celebradas entre el Usuario y PRESTALIA con la finalidad de garantizar el préstamo que ha sido otorgado por medio de la plataforma, mismos que pueden constituirse por medio de títulos valores o cualquier otro documento legal.
- Calificación crediticia: Análisis e investigación realizada por los Proveedores o por PRESTALIA directamente para identificar la viabilidad económica de la celebración del presente vínculo jurídico.
- Programa de referidos: Programa ejecutado por PRESTALIA, por medio de la cual, los Usuarios podrán obtener un beneficio económico promocionado en la comunicación publicitaria que realice PRESTALIA, una vez el Usuario haya referido otro Usuario efectivo que obtenga un préstamo por parte de PRESTALIA.
- Política de Privacidad: Acuerdo celebrado entre PRESTALIA y el Usuario con la finalidad de ejecutar las obligaciones que adquieren cada una de las partes, por medio del cual, se establecen las principales directrices por medio de las cuales los datos personales de los Usuarios van a ser tratados; la aceptación de la Política de Privacidad es un requisito sine qua non para la celebración de los Términos y Condiciones.
2. ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Mediante la aceptación de los Términos y Condiciones establecidos en esta Plataforma el Usuario acepta las condiciones aquí contenidas, así como la Política de Privacidad de PRESTALIA. Así mismo, se entiende que acepta las demás reglas de operación, políticas y procedimientos que puedan ser publicados por PRESTALIA en la Plataforma, cada uno de los cuales se incorpora por referencia.
Sin perjuicio de lo anterior, algunos servicios que se ofrecen en la Plataforma pueden estar sujetos a Términos y Condiciones adicionales, en este caso, el uso que el Usuario haga de dichos servicios estará sujeto a la aceptación específica por parte del Cliente. En caso de que el Usuario no los acepte, deberá abstenerse de utilizar en cualquier forma dichos servicios.
3. CAPACIDAD
De conformidad con la Ley Peruana, el Usuario que acepte estos Términos y Condiciones debe ser legalmente apto y contar con las autorizaciones pertinentes para la vinculación de la persona a la que representa.
De conformidad con lo anterior, el Usuario garantiza y PRESTALIA entiende que el Usuario que acepta los presentes Términos y Condiciones conoce previamente si está o no en capacidad de celebrar contratos a nombre de la persona que se determine como Usuario.
4. ALCANCE DEL SERVICIO
PRESTALIA es una Plataforma tecnológica de soluciones y ayuda financiera, por medio de la cual, los Usuarios podrán solicitar en cualquier momento préstamos online y digitales de libre destinación, bajo monto y a corto plazo. Por medio de la Plataforma los Usuarios podrán acceder préstamos desde trescientos soles (SOL S/ 300) hasta por mil soles (SOL S/ 1000), sin perjuicio que PRESTALIA de forma unilateral y sin previo aviso realice modificaciones en relación a los valores o montos a los que podrán acceder los Usuarios. Para el desarrollo y ejecución de la Plataforma, los Usuarios deberán cumplir con los requisitos que se encuentran establecidos en el presente instrumento jurídico, mismos que el Usuario acepta libre y espontáneamente, entendiendo las consecuencias jurídicas y económicas que pueden producirse con la adquisición de los préstamos otorgados por PRESTALIA. De esa forma, PRESTALIA se presenta como un servicio y producto que otorga soluciones económicas a sus usuarios a través de principios de flexibilidad, rapidez y ausencia de trámites físicos. Así mismo, PRESTALIA otorgará los respectivos préstamos a los Usuarios por medio de cuotas o plazos determinados, que serán previamente aceptados por los Usuarios, mismos que podrán producirse en un mínimo de cuatro (4) días y máximo ciento veinte (120) días.
Del mismo modo, PRESTALIA podrá solicitar de forma previa o en desarrollo y ejecución del presente acuerdo de voluntades, información personal y sensible para evaluar las posibilidades y factibilidad al momento de otorgar préstamos o para identificar la probabilidad de cumplimiento en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran a cargo del Usuario. Los préstamos que se otorgan por medio de la Plataforma podrán ser o no aceptados a discreción y unilateralmente por parte de PRESTALIA, no obstante, toda negación por parte de PRESTALIA deberá estar respaldada por criterios objetivos. La determinación de viabilidad del préstamo se producirá por medio del análisis de la calificación crediticia y la transferencia o transmisión de los datos personales o sensibles de los Usuarios a entidades crediticias certificadas para evaluar la capacidad económica y de endeudamiento de los Usuarios. Sin perjuicio de lo anterior, PRESTALIA se reserva el derecho de entregar o no información a los Operadores de la Plataforma en relación con la negativa en el otorgamiento de los préstamos, de modo tal que esto no podrá constituir violación alguna de sus obligaciones. Unilateralmente, PRESTALIA podrá renunciar al derecho de reservarse dicha información siempre y cuando la solicitud de la negativa sea producida por la persona titular de la información o de una autoridad judicial por medio de providencia judicial en firme.
Adicional al análisis de la información financiera, capacidad de endeudamiento y demás políticas internas de PRESTALIA, ésta otorgará los respectivos préstamos bajo las condiciones de interés remuneratorio máximo permitido por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, a su vez podrá acceder al préstamo se cobrarán los cargos en concepto de: tecnología, intereses moratorios, gastos de cobranza, emisión de pagare y custodia, verificación y protección personal, antifraude, costos de recaudo, costos de bureau de calificación crediticia, costos de desembolso, costos de Google Services, verificación antifraude, factura electrónica e IGV, y cualquier otro que PRESTALIA o un proveedor tercero pudiera incorporar. De ese modo, los Usuarios de la Plataforma aceptan y entienden que la solicitud de los préstamos se encuentra sujeta a dichas condiciones, renunciando a cualquier reclamación posterior a cualquier autoridad judicial o administrativa en relación con los cargos descritos al momento de la solicitud del préstamo. PRESTALIA realizará el desembolso del préstamo una vez se haya realizado las validaciones y verificaciones para la aprobación definitiva del préstamo. El préstamo se desembolsará en los tiempos permitidos por los ciclos bancarios, más los tiempos de acreditación del banco receptor en la cuenta bancaria que para tal fin haya determinado el Usuario y que se debe encontrar a su nombre. No podrá realizarse desembolso alguno de dinero a cuentas bancarias que no se encuentren a nombre de las personas que efectivamente soliciten el préstamo respectivo.
PRESTALIA podrá solicitar, para la aprobación del respectivo préstamo, la suscripción un pagaré desmaterializado en alguna entidad descentralizada de valores, misma que podrá constituirse como requisito sine qua non para el perfeccionamiento del presente instrumento jurídico. El incumplimiento de las obligaciones del Usuario podrá hacer exigible por vía de proceso ejecutivo la totalidad del valor que ha sido otorgado por medio del préstamo, los intereses y la mora que se produzca como consecuencia del no pago de las cuotas o plazos fijados por medio de la Plataforma. Del mismo modo, PRESTALIA exigirá el pago de la responsabilidad adquirida por el Usuario en los tiempos establecidos a través de la Plataforma o entidades de pago designadas para tal fin, sin perjuicio del pago anticipado de manera total o parcial.
4.1. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON PRESTALIA:
PRESTALIA se compromete a prestar una Plataforma que cuente con los mejores estándares de seguridad, así como una plataforma estable en términos de conexión, interconexión y utilidad para los Usuarios. Del mismo modo, PRESTALIA celebrará con el Usuario un contrato de mutuo mercantil sobre los valores que sean solicitados por medio de la plataforma. La celebración del contrato se perfeccionará una vez PRESTALIA autorice y efectúe la transferencia bancaria en favor del Usuario que solicitó el préstamo en la Plataforma. Una vez se perfeccione el respectivo contrato, PRESTALIA tendrá como obligación otorgar al Usuario el dinero con cargo de que el Usuario, al cabo del término señalado en la plataforma, lo restituya en la forma y términos especificados por medio de la Plataforma. PRESTALIA deberá realizar y ejecutar el contrato en los términos que se evidenciaron en la forma en la que precede.
4.1. ALCANCE DEL SERVICIO EN RELACIÓN CON LOS USUARIOS:
Los Usuarios podrán acceder a la Plataforma en cualquier momento y solicitar préstamos de corta duración y en los términos que se evidencian en el presente instrumento jurídico. En esos términos, para la solicitud del respectivo préstamo, el Usuario debió aceptar el presente instrumento jurídico, así como la Política de Protección y Tratamiento de Datos, misma que autoriza a PRESTALIA a utilizar información personal o sensible para evidenciar la viabilidad económica y jurídica del contrato. La relación jurídica del Usuario respecto de PRESTALIA empezará desde el momento exacto en el que solicite el préstamo por medio de la plataforma, momento mismo en el que adquiere la obligación de realizar cualquier actividad bajo el principio de buena fe mercantil, desde el momento precontractual hasta el postcontractual.
En esos términos, una vez aprobado el préstamo y efectuado el desembolso de la suma de dinero solicitada por medio de la Plataforma, el Usuario se compromete a restituir el dinero dado en mutuo con los intereses que estos hayan generado al momento del pago teniendo en cuenta la información que fue suministrada al Usuario por medio la Plataforma. Del mismo modo, el Usuario se compromete a suministrar toda la información que sea necesaria para desarrollar la respectiva evaluación de viabilidad de los respectivos préstamos; toda información suministrada por el Usuario deberá ser veraz y autentica, de forma tal que, el incumplimiento de esta obligación podría generar la exigibilidad de la cláusula penal por parte de PRESTALIA. Al momento de la ejecución del presente contrato, el Usuario se compromete a suscribir un pagaré, mismo que servirá como garantía del negocio subyacente. La duración del contrato se entenderá celebrada por el término en que se solicite el préstamo y mismo que estará definido en la Plataforma y almacenado en la información que se suministre en el Usuario entregado por PRESTALIA al momento de efectuar el registro.
5. DISPOSICIONES GENERALES A TODOS LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR PRESTALIA
5.1. SERVICIOS PRESTADOS
Por medio de la Plataforma, PRESTALIA otorgará préstamos de corta duración a los Usuarios, mismos que serán efectuados mediante la celebración de un contrato de mutuo mercantil, por medio del cual, PRESTALIA efectuará la entrega material por medio de consignación de los dineros solicitados en el término que fue previsto en la Plataforma, teniendo en cuenta el interés que fue fijado de forma previa, condiciones estas que han sido aceptadas por el Usuario al momento de solicitar el préstamo. La solicitud del préstamo se entenderá como aceptación completa y sin excepción de los presentes términos y condiciones. El no pago de alguno de los plazos de restitución o cuotas definidas por medio de la Plataforma constituirá incumplimiento de los Términos y Condiciones, dando la posibilidad de hacer exigible la cláusula penal, la solicitud por vía judicial y la exigibilidad de las sumas de dinero por medio del pagaré desmaterializado, mismo que debió haber sido suscrito de forma previa a la solicitud, como requisito para el perfeccionamiento del contrato subyacente. Las condiciones, requisitos y elementos del contrato de mutuo mercantil se reglamentarán por medio de los presentes Términos y Condiciones, mismos que podrán ser actualizados por parte de PRESTALIA siempre y cuando no vulneren derechos fundamentales del Usuario.
5.2. INSCRIPCIÓN Y REGISTRO
En relación con el registro de los Usuario estará sujeta a los presentes Términos y Condiciones. PRESTALIA se reserva el derecho de afiliación, uso y exclusión de Usuarios en su Plataforma. Este registro se realizará a través de la página web (https://PRESTALIA.pe). Para el desarrollo de la inscripción y registro de la Plataforma se podrá solicitar, entre otras, la siguiente información personal la cual va a ser tratada de conformidad con la Política de Protección de Datos Personales:
- Nombre y Apellido.
- Número de teléfono celular.
- Dirección de correo.
- Contraseña.
- Dirección.
- Fotografía del documento de identidad de la persona titular de la cuenta.
- Fotografía personal.
- Datos laborales, empleador, ocupación, teléfono laboral, desprendible de pago o nómina.
- Extractos o certificaciones bancarias.
- Teléfonos de referencias personales.
- Cualquier otro documento o información que sea necesaria para la aprobación del préstamo.
5.3. VIOLACIÓN DEL SISTEMA O BASES DE DATOS
Con la utilización de la Plataforma, los Usuarios aceptan que se encuentra prohibido y no está permitida ninguna acción o uso de dispositivo, software o cualquier otro medio tendiente a interferir tanto en las actividades y operativa de PRESTALIA como en las ofertas, descripciones, cuentas o bases de datos de PRESTALIA. Cualquier intromisión, tentativa o actividad violatoria o contraria a las leyes sobre derecho de propiedad intelectual y/o a las prohibiciones estipuladas en el contrato, harán posible a su responsable de las acciones legales pertinentes, y a las sanciones previstas por este acuerdo, así como responsable de indemnizar los daños ocasionados.
5.4. SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
PRESTALIA podrá efectuar sanciones a los Usuarios de la Plataforma por el incumplimiento de las obligaciones consagradas en los Términos y Condiciones o por el incumplimiento de las obligaciones de ley en cualquier momento en desarrollo de las relaciones contractuales entre las Partes. Las sanciones que podrán ser efectuadas por parte de PRESTALIA son: (i) suspensión temporal de la Cuenta; (ii) suspensión definitiva de la cuenta, (iii) sanciones que impacten negativamente la reputación de la Marca o Local y (iv) bloqueo temporal o definitivo de Usuario y de la Cuenta. PRESTALIA se reserva el derecho de establecer cuál debe ser la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones de los términos y condiciones. Para establecer la sanción respectiva por el incumplimiento de las obligaciones, PRESTALIA calificará el hecho en leve, grave o gravísimo dependiendo de los efectos que haya generado el hecho u acto del Usuario. Las Sanciones realizadas por PRESTALIA se realizarán siguiendo los siguientes parámetros, a saber:
- Se realicen actos que vulneren disposiciones normativas del ordenamiento jurídico peruano, o de cualquiera de las estipulaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones.
- Se realicen actos que se encuentren en contravía de la buena fe comerciales y de las sanas costumbres mercantiles.
- Se realicen actos que generen perjuicios para otros Usuarios por medio de conductas dolosas o fraudulentas.
- Si luego de realizar el registro o inscripción, PRESTALIA no pueda corroborar la identidad del Usuario o cualquier información suministrada por éste sea errónea o falsa.
- Cuando el Usuario publique contenido falso, no veraz o acorde con la realidad por medio del comercio social.
- Cuando PRESTALIA entendiera que las publicaciones u otras acciones puedan ser causa de responsabilidad para el Usuario que las publicó, para PRESTALIA o para los Usuarios en general.
- Cualquier otro acto que vaya en detrimento de derechos o intereses de Usuarios o terceras personas.
En caso de que un Usuario sea objeto de sanciones por los comportamientos señalados con anterioridad por parte de PRESTALIA, todas las solicitudes que haya realizado, así como cualquier contenido generado por el Usuario podrán ser eliminados de forma discrecional por parte de PRESTALIA y el Usuario no podrá realizar reclamaciones o solicitar indemnizaciones al aceptar que su conducta no se encuentra admitida en la Plataforma.
5.5. FALLAS EN EL SISTEMA
PRESTALIA no se hace responsable por cualquier daño, perjuicio o pérdida a los Usuarios de la plataforma que sean causados por fallas en el sistema, en los servidores o en el Internet. PRESTALIA tampoco se considerará como responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo de los Usuarios como consecuencia del acceso, uso o examen o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en la Plataforma. De esa forma, los Usuarios no podrán imputar responsabilidad a PRESTALIA o solicitar el reconocimiento de perjuicios resultantes de dificultades técnicas o fallas en los sistemas o en internet.
5.6. REQUISITOS PARA REALIZAR EL REGISTRO EN LA PLATAFORMA
Los Usuarios de la Plataforma deberán contar, cuanto menos, con los siguientes requisitos, a saber:
- Ser mayor de 18 años.
- Ser residente en la República del Perú
- Tener domicilio y residir en la República del Perú.
- Tener capacidad legal para contratar.
- Contar con un documento nacional de identidad válidamente emitido por la República del Perú y en condiciones de ser leído electrónicamente.
- Teléfono celular propio de legítima tenencia y uso
- Cuenta de correo electrónico propia y de uso personal.
- Ser titular de una cuenta corriente o de ahorros o cuenta digital en una entidad financiera supervisada por la Superintendencia de banca, Seguros y AFP.
5.7. EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD POR ATAQUES INFORMÁTICOS
PRESTALIA no se hará responsable por ataques informáticos exógenos de la debida diligencia en desarrollo de sus deberes de protección a ataques informáticos.
5.8. MEJORAMIENTO CONTINUO O MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA
PRESTALIA manifiesta que en el desarrollo de sus actividades de mejoramiento o mantenimiento de la Plataforma podrá interrumpir el acceso a los Usuarios. En esos términos, la Plataforma podrá no estar disponible, en tal caso se procurará restablecerla con la mayor celeridad posible sin que por ello pueda imputársele algún tipo de responsabilidad.
5.9. ADQUISICIÓN DE SEGURO PARA LA SOLICITUD DEL PRÉSTAMO
El Usuario manifiesta con la aceptación de los Términos y Condiciones que, para el perfeccionamiento de la relación contractual, solicitará a PRESTALIA que en su nombre adquiera un seguro contra riesgos en caso de muerte y otros siniestros probables que puedan repercutir en el impago de la deuda para que, en caso de producirse alguno de los siniestros mencionados en la presente cláusula, se garantice el cumplimiento de la totalidad de la deuda adquirida, incluidos los cobros por concepto de cobranza, gastos de tecnología, intereses e IGV en la prestación del servicio. La solicitud de la adquisición del seguro se realizará de forma automática con la aceptación de los Términos y Condiciones, de forma tal que, al efectuarse la aceptación de este clausulado, PRESTALIA entenderá que se encuentra obligado a adquirir el respectivo seguro en favor del Usuario para el pago de la deuda que solicitó en caso de la ocurrencia de los respectivos siniestros. El Usuario manifiesta que la solicitud para la adquisición del seguro se efectúa con la finalidad de prever una garantía de su obligación en pro de los intereses de sus familiares y de su propio patrimonio.
5.10. COSTOS POR CUENTA Y ORDEN DE TERCEROS EN LOS PRÉSTAMOS
PRESTALIA realizará a los Usuarios cobros por cuenta y orden de terceros por diferentes conceptos derivados de la identificación, seguridad, validación, verificaciones, análisis crediticios, costos de desembolsos y gastos de recaudos en los préstamos que realiza, de ese modo, el Usuario conoce y acepta que, al momento de solicitar un préstamo de capital, PRESTALIA incorporará automáticamente los gastos anteriormente descriptos. El valor de todos los gastos por cuenta y orden de terceros se verán reflejados en la Plataforma al momento de solicitar el préstamo, por lo que el Usuario conocerá el valor de los gastos de tecnología con anterioridad a la solicitud del préstamo. Los gastos se generan como contraprestación en favor de PRESTALIA por garantizar una Plataforma en óptimas condiciones que permita al Usuario la solicitud del préstamo; en esos términos, los gastos garantizan al Usuario una estructura tecnología que permita la solicitud de préstamos de capital en forma online e inmediata desde la comodidad no presencial del usuario. Los gastos brindan al usuario las condiciones de seguridad informática, seguridad biométrica, análisis de los bureaus de crédito en milisegundos para una efectividad óptima y necesidad urgente del usuario.
5.11. GASTOS DE COBRANZA EN LOS PRÉSTAMOS
PRESTALIA realizará a los Usuarios un cobro por concepto de cobranza en los casos en los que los Usuarios se encuentren en mora respecto de sus obligaciones de pago en virtud del contrato celebrado por medio de los presentes Términos y Condiciones. Los gastos de cobranza equivalen a los porcentajes enunciados en el presente documento, mismos que se calculan en relación con el total de la deuda y el incremento periódico de intereses de acuerdo con los meses de mora de la cartera. Los gastos de cobranza son cobros que se realizan al Usuario para el pago del personal de cobranza especializados, gastos de mensajerías (SMS), envío de mensajes de voz (IVR), llamados y mensajes de whatsapp a los teléfonos celulares por parte de PRESTALIA, contratación de estudios de cobranzas, con la finalidad de obtener el pago del capital adeudado, los intereses, diversos gastos por cuenta y orden de terceros, seguros e IVA, que no han sido pagados por parte del Usuario en las fechas fijadas y aceptadas de forma previa por parte del Usuario. El Usuario al aceptar los presentes Términos y Condiciones autoriza incondicionalmente a PRESTALIA para efectuar el cobro por gastos de cobranza, así como la realización de todas las actividades que resulten necesarias para garantizar el cobro de la deuda. Los gastos de cobranza se realizarán de conformidad con la siguiente fórmula y porcentajes:
Gastos de cobranza
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Monto desembolsado en el banco del usuario menos los intereses * porcentaje según antigüedad de la mora + IGV de este resultado.
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DÍAS DE MORA
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PORCENTAJE MÁS IGV
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1 DÍA A 5 DÍAS
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2%
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6 DÍA A 10 DÍAS
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4%
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11 DÍAS A 15 DÍAS
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6%
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16 DÍAS A 20 DÍAS
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8%
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21 DÍAS A 25 DÍAS
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10%
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26 DÍAS A 30 DÍAS
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12%
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31 DÍAS A 35 DÍAS
|
14%
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36 DÍAS A 40 DÍAS
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18%
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MAYOR A 41 DÍAS
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25%
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5.12. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA
El Usuario manifiesta que, una vez solicitado un préstamo de capital por medio de la Plataforma, los montos discriminados por medio de la plataforma, número de cuotas y el vencimiento de cada una de estas cuotas serán vinculantes para la relación contractual. En esos términos, se entenderá que al realizar la solicitud, ingresar sus datos personales, aportar los documentos solicitados y validar su identidad personal, la información suministrada, así como las sumas de dinero solicitadas por medio de la Plataforma, el número de cuotas y el vencimiento de la mismas, serán de obligatorio cumplimiento y corresponderán a los elementos esenciales de la relación contractual, bajo el entendido que la aceptación y la información suministrada se entenderán como mensajes de datos, con valor probatorio en la República del Perú o en el extranjero, de conformidad con la Ley 527 de 1999.
5.13. VINCULATORIEDAD DE LOS MONTOS SOLICITADOS POR MEDIO DE LA PLATAFORMA
El Usuario acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo por medio de la Plataforma, deberá garantizar el monto solicitado, intereses, costos, gastos por cuenta y orden de terceros, y seguro, como cualquier otro monto dinerario adeudado a PRESTALIA por medio de un pagaré, mismo que estará en blanco y deberá diligenciarse única y exclusivamente de conformidad con la carta de instrucciones del respectivo título valor.
5.14. AUTORIZACIÓN DE DIFUSIÓN DE DATOS A TERCEROS, CONSULTA, ADMINISTRACIÓN Y REPORTE A CENTRALES DE RIESGO, EMPRESAS DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD, BIOMETRÍA Y ANÁLISIS DE DATOS.
El Usuario acepta y manifiesta que, al solicitar un préstamo autoriza de forma irrevocable e ilimitada a PRESTALIA, en virtud de las obligaciones derivadas de sus relaciones contractuales para reportar, enviar, procesar, solicitar y divulgar a las Centrales de Información Financiera y crediticia, a los bureaus de créditos, y a cualquier entidad que maneje o administre bases de datos que tengan como fines de información financiera, crediticia, de control, validación de identidad, biometría, comerciales y de consolidación de información, todos los datos personales y económicos, incluyendo la información referente al comportamiento comercial y crediticio del Usuario, tales como el nacimiento, modificación o extinción de obligaciones contraídas con anterioridad o que se llegasen a contraer fruto de la relación contractual contraída. Asimismo, acepta y autoriza a PRESTALIA al envío de las fotos de las cédulas de identidad y foto “selfie” personal, grabación de video y audio del dispositivo celular a proveedores terceros de verificación de identidad y de firma digital y electrónica. El usuario autoriza a PRESTALIA al envío de mensajes de texto, whatsapps, IVR (mensajes de voz) para las validaciones y para el cobro de las obligaciones inherentes al préstamo. El usuario autoriza a PRESTALIA al contacto de sus referencias laborales y personales por estos medios de contacto. Todo lo anterior implica que, el cumplimiento o incumplimiento de las obligaciones del Usuario, pueden reflejarse en las mencionadas bases de datos.
6. OBLIGACIONES DE PRESTALIA
PRESTALIA prestará los servicios contratados con plena autonomía profesional e independencia, comprometiéndose a cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las obligaciones especiales que se encuentren estipuladas en estos Términos y Condiciones:
- Prestar los servicios que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones en las mejores condiciones de calidad, salvo la existencia de defectos informáticos, ataques informáticos, mantenimiento para el mejoramiento del servicio, fuerza mayor o casos fortuitos.
- Brindar la información suficiente para que los Usuarios puedan ejercer sus derechos que se encuentran plasmados en los Términos y Condiciones de manera oportuna.
- Brindar a las Usuarios las mejores condiciones de seguridad para el uso de los servicios que se encuentran suministrados por medio de la Plataforma.
- Realizar el mantenimiento de la Plataforma de forma tal que los servicios que se presten se produzcan en las mejores condiciones.
- Efectuar la entrega de las sumas de dinero que fueron solicitadas por los Usuarios previa observancia de la viabilidad del préstamo.
- Actuar de buena fe en el desarrollo de las obligaciones que se encuentran plasmadas en este acápite o a lo largo de los Términos y Condiciones.
- Brindar asesoría a los Usuarios por defectos que se encuentren en la Plataforma.
- Notificar a los Usuarios las modificaciones que se realicen respecto de los Términos y Condiciones o respecto de los porcentajes de comisión en la sección de comisiones dentro de la plataforma.
- Desarrollar sus actividades sin abusar de los derechos que posee.
- Los demás que se encuentren expresamente consagrados en los Términos y Condiciones y en las disposiciones legales y constitucionales.
7. OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS
Los Usuarios de la Plataforma se comprometen, de conformidad con las obligaciones propias del contrato de mutuo mercantil, a desarrollar y ejecutar, entre otras, las siguientes obligaciones:
- Utilizar la Plataforma para las finalidades que se encuentran señaladas en los Términos y Condiciones.
- Suministrar información veraz, auténtica e idónea para la realización del registro e inscripción en la Plataforma.
- No suplantar identidad.
- El uso de un teléfono celular propio y personal y autoriza a recibir todo tipo de comunicaciones.
- El uso de la cuenta de correo electrónico propio y personal, y autoriza a recibir todo tipo de comunicaciones.
- Resguardar las credenciales de acceso para mantener la confidencialidad serán de entera responsabilidad del usuario.
- No utilizar credenciales de terceros.
- El usuario es responsable de todas las operaciones realizadas con su cuenta.
- El usuario es responsable de mantener actualizado el teléfono celular, la cuenta de correo electrónico en la plataforma, y es su obligación notificar los cambios de esta información mientras el préstamo esté en vigencia.
- Suscribir el respectivo pagaré que de respaldo al negocio subyacente.
- Efectuar el pago de las sumas de dinero que fueron solicitadas por medio de la Plataforma con los intereses y demás cargos que sean efectuados de conformidad con las condiciones señaladas en los Términos y Condiciones.
- Utilizar la Plataforma bajo los supuestos señalados en la Ley y la jurisprudencia en relación con la buena fe mercantil, de tal forma que no sea utilizada para realizar fraude a los preceptos consagrados en los Términos y Condiciones o a los preceptos consagrados en el ordenamiento jurídico peruano.
- Responsabilizarse de las obligaciones que establezca la ley en relación con la celebración de contratos de mutuo mercantil, en los términos de los artículos 1163 del Código de Comercio y disposiciones conexas o concordantes.
8. DERECHOS DE PRESTALIA
En virtud de la prestación de las actividades aquí referenciadas PRESTALIA adquiere, especialmente, los siguientes derechos:
- Derecho a no garantizar el acceso y uso continuado e ininterrumpido de la Plataforma.
- Derecho a realizar modificaciones a los Términos y Condiciones de la Plataforma.
- Derecho a no hacerse responsable respecto de daños, perjuicios o pérdida al Usuario ocasionado por fallas en la Plataforma, servidores o Internet o respecto de cualquier inconveniente informático ajeno.
- Derecho a no hacerse responsable por cualquier virus que pudiera infectar al Usuario como consecuencia del acceso, uso o examen del aplicativo o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes, textos o audio contenidos en el mismo.
- Se reserva el derecho de aceptar o negar las solicitudes de préstamos efectuados por los Usuarios.
- Derecho a guardar la información de los Usuarios inscritos o registrados en la Plataforma.
- Se reserva el derecho a realizar sanciones por la mala utilización de la Plataforma por parte de los Usuarios.
- Se reserva el derecho de cancelar, suspender temporal o definitivamente cualquier cuenta por los motivos que se encuentran consagrados en los Términos y Condiciones.
- Se reserva el derecho de realizar en cualquier momento la suspensión de las operaciones de forma temporal o indefinidamente.
- Se reserva el derecho de cobrar o exigir judicialmente las sumas de dinero dadas en mutuo mercantil, los intereses, mora y demás gastos en los que incurra PRESTALIA por la necesidad de hacer exigibles las obligaciones por vía judicial.
- Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.
9. DERECHOS DE LOS USUARIOS
- Se reserva el derecho de realizar quejas, reclamos, sugerencias o peticiones por los mecanismos consagrados en los Términos y Condiciones.
- Se reserva el derecho de exigir a PRESTALIA las razones por las cuales fue negado un préstamo solicitado, bajo la salvedad de que estas podrán ser dadas o no por parte de PRESTALIA.
- Se reserva el derecho de solicitar el retiro y la exclusión de sus datos e información confidencial o sensible de las bases de datos de PRESTALIA.
- Se reserva el derecho de ejercer cualesquiera derechos que se encuentren inmersos en los Términos y Condiciones o que sean conexos o complementarios, así como cualesquiera derechos que contemple la Ley, la Constitución Política y la jurisprudencia.
10. LÍNEAS DE CONTACTO DEL USUARIO CON PRESTALIA
11. TERMINACIÓN
La relación de las Partes a la que se refiere los presentes Términos y Condiciones podrá darse por terminado por las causales que determina la ley y en especial por las siguientes:
- Por el mutuo acuerdo entre las Partes;
- Por el incumplimiento de una de las Partes de las obligaciones nacidas en virtud de estos Términos y Condiciones, lo que facultará a la otra para darlo por terminado, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes, y de lo establecido en los numerales siguientes;
- Por cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en los Términos y Condiciones;
- En caso de que alguna de las Partes sea vinculada por las autoridades competentes a cualquier tipo de Investigación por delitos de narcotráfico, terrorismo, secuestro, lavado de activos, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con dichas actividades, sin que se limite a éstas;
- En caso de que alguna de las Partes sea incluida en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control de Activos en el Exterior OFAC emitida por la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas y otras listas públicas relacionadas con el tema del lavado de activos y financiación del terrorismo;
- En caso de que alguna de las Partes, suministre o haya suministrado información falsa o incompleta o negarse a actualizar la información que se requiera para la relación contractual cuando la ley así lo requiera.
12. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
PRESTALIA, sus empleados y PRESTALIA colaboradores, actuarán por su propia cuenta, con absoluta autonomía y no estarán sometidos a subordinación por parte de los Usuarios. Sus derechos se limitarán, de acuerdo con la naturaleza de la relación entre las Partes, a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los Usuarios y al pago del valor estipulado en la plataforma o cualquier otra dádiva que se estipule por medio de los Términos y Condiciones o para el cumplimiento de las finalidades de las relaciones jurídicas aquí plasmadas. Las personas que participen en la ejecución de la relación entre las Partes son empleados y/ o contratistas exclusivamente de PRESTALIA y no tendrán relación alguna de empleo con los Usuarios.
13. RELACIÓN ENTRE LAS PARTES
Estos Términos no pretenden y nada de lo incluido en el mismo deberá interpretarse en el sentido de que se crea una relación de trabajo, patrón/patrón sustituto y empleado, socio y asociado entre PRESTALIA y los Usuarios. Ninguna de las Partes estará facultada para representar y obligar a la otra de manera alguna, y cada una de las Partes será responsable exclusivamente de sus propios actos. Por el contrario, la relación jurídica desarrollada en los presentes Términos y Condiciones corresponderá a un contrato típico de mutuo mercantil bajo las especificidades aquí señaladas.
14. RESPONSABILIDAD
PRESTALIA responderá única y exclusivamente frente a terceros y frente a los Usuarios en aquellos casos en que se demuestre culpa grave o dolo por parte de PRESTALIA, en la causa que originó el daño o evento por el que se deba responder. Su responsabilidad se limita exclusivamente a las obligaciones que se encuentran consagradas en los Términos y Condiciones o aquellas que pertenezcan a la tipicidad de los contratos de mutuo mercantil. Los Usuarios al utilizar la Plataforma aceptan la limitación de responsabilidad asignada a PRESTALIA
15. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR
Ninguna de las Partes será responsable por incumplimiento de los presentes Términos cuando éste sea motivado por caso fortuito o fuerza mayor. No obstante, la existencia de caso fortuito o fuerza mayor no serán motivo para que la Parte afectada no pague oportunamente las cantidades o cumpla con las obligaciones consignadas en los Términos y Condiciones, previas a la aparición del caso fortuito o fuerza mayor.
La Parte afectada por tal situación notificará a la otra por escrito en un plazo que no deberá exceder de los diez (10) días calendario siguiente a que se tenga conocimiento sobre la existencia de un caso fortuito o de fuerza mayor. En el supuesto de que las consecuencias de caso fortuito o fuerza mayor persista por más de diez (10) días calendario a partir de que la Parte afectada notifique de su existencia, cualquiera de las Partes podrá dar por terminada la Relación Comercial mediante aviso por escrito a la otra Parte, dicha terminación entrará en vigencia a los cinco (5) días calendario posteriores a su notificación y sin necesidad de que medie resolución judicial para tal efecto.
16. CLÁUSULA COMPROMISORIA
Toda controversia o diferencia relativa a la relación que surja entre las Partes y el cumplimiento de cualquiera de las obligaciones señaladas se resolverá por un Tribunal de Arbitramento gratuito para MIPYMES, presentando ante el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, la respectiva solicitud. El Tribunal de Arbitramento se regirá de acuerdo con las siguientes reglas: (i) El Tribunal estará integrado por un (1) árbitro elegido de común acuerdo por las Partes, de la lista que para tal efecto lleve el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. En el evento que no haya acuerdo, las Partes delegan expresamente en el Centro de Conciliación y Arbitraje Empresarial la designación del árbitro conforme a lo señalado en el reglamento interno; (ii) El Tribunal funcionará de conformidad con el reglamento de Arbitraje del Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima; (iii) El Tribunal decidirá en derecho; (iv) El Secretario del Tribunal de Arbitramento será elegido de la lista oficial de secretarios que para tal efecto lleve el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima; (v) El Tribunal sesionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima.
17. CLÁUSULA PENAL
Las Partes acuerdan que en caso de incumplimiento grave a sus obligaciones contenidas en los presentes Términos y Condiciones, este dará lugar a terminación de la relación entre las Partes, y la Parte que incumpla se obliga a pagar a la Parte afectada una pena convencional equivalente al valor total del bien ofertado, comprado o vendido, o en caso de que el incumplimiento no se pueda expresar por el valor total del bien, corresponderá a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Asimismo, las Partes acuerdan expresamente que no será necesario el requerimiento judicial o extrajudicial para constituirse en mora respecto del pago de la pena convencional, por tanto, la Parte obligada al pago de la pena convencional deberá pagar un interés moratorio mensual equivalente a la Tasa Máxima de Interés, mismo que se calculará desde el momento en que la obligación de pagar la pena convencional debió ser liquidada y hasta el momento en que efectivamente se pague la cantidad adeudada.
18. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Las Partes acuerdan que, para el caso en que, con motivo de la prestación de los Servicios, PRESTALIA tenga que recabar Datos Personales de particulares, las Partes acuerdan que el Cliente será el “Responsable” de los Datos Personales que de los particulares se recaben y de su Tratamiento, y PRESTALIA fungirá como “Encargado” de dichos Datos Personales con el objeto de poder darle Tratamiento a los mismos. Para efectos de lo establecido en el presente numeral, se entenderá por los términos “Datos Personales”, “Responsable”, “Encargado” y “Tratamiento” la definición que para dichos términos establece la Ley de Protección de Datos Personales Perú (Ley Nº 29733) (en adelante “Ley de Datos Personales”) por lo que las Partes asumen las obligaciones que la Ley de Datos Personales les impone como “Responsable” y “Encargado”, según corresponda. Asimismo, cualquier Dato Personal que se recabe del Cliente o Usuario, sus socios, accionistas, personal o trabajadores, por parte de PRESTALIA será tratado de conformidad con el Aviso de Privacidad de PRESTALIA, el cual puede ser consultado en https://www.PRESTALIA.pe/
19. INTERPRETACIÓN
Los presentes Términos y Condiciones se interpretarán de conformidad con el principio de la buena fe y atendiendo a la finalidad del objeto por virtud del cual se ha contratado, incorporando así los criterios que de que tratan los artículos propios del mutuo mercantil, así como de las disposiciones normativas y jurisprudenciales en relación con los contratos atípicos, especialmente, el contrato de comisión mercantil. No obstante, se consultará primero a la intención antes que a la literalidad de las cláusulas convenidas.
Estos Términos y Condiciones se regirán e interpretarán por las leyes aplicables a la República del Perú, particularmente por lo dispuesto en el Código de Comercio Peruano y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de sus funciones jurisdiccionales.
20. ACUERDO COMPLETO
Las Partes manifiestan que estos Términos y Condiciones constituyen un acuerdo completo y total acerca de su objeto, reemplazando cualquier otro contrato verbal o escrito celebrado entre las mismas Partes con anterioridad respecto del mismo objeto, inclusive respecto de contratos anteriores que se hayan cedido.
21. SPLAFT
Las Partes declaran que sus negocios y los recursos utilizados para la ejecución y pago de los Servicios contratados, no provienen ni se destinarán al ejercicio de ninguna actividad ilícita, lavado de activos o financiación del terrorismo. Asimismo, se comprometen a entregar toda la información que les sea solicitada para dar cumplimiento a las disposiciones relacionadas con la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo y declaran que la misma es veraz y verificable. Las Partes se obligan a realizar todas las actividades encaminadas a asegurar que todos sus socios, empleados, contratistas, administradores, clientes, proveedores y los recursos de éstos, no se encuentren relacionados o provengan de actividades ilícitas; En todo caso, si durante el plazo de vigencia de los presentes Términos y Condiciones las Partes o alguno de sus socios, administradores, clientes, proveedores, contratistas o empleados llegarán a resultar inmiscuidos en una investigación de cualquier tipo como penal, administrativa, o de cualquier otra índole, relacionada con actividades ilícitas, lavado de activos o financiación del terrorismo, o fuesen incluidos en listas de control como las de la ONU, OFAC, etc., cualquiera de las Partes tiene derecho a terminar unilateralmente la relación entre las Partes.
22. MODIFICACIONES
PRESTALIA podrá, a su sola y absoluta discreción, cambiar por sí y sin aviso previo, estos Términos y Condiciones. Sin embargo, tales cambios sólo se aplicarán desde el momento en que sean publicados en la Plataforma y regirán desde dicho momento. A menos que se especifique lo contrario en estos Términos de Uso, todos los avisos o modificaciones serán considerados debidamente entregados desde el momento de su publicación en la Plataforma, o bien desde el momento en que sea notificado al Usuario, según corresponda.
Si el Usuario tiene alguna duda respecto de los Términos y Condiciones, Política de Privacidad, uso de la Plataforma o de su Perfil, podrá ponerse en contacto con PRESTALIA vía el correo electrónico. Los mensajes serán atendidos a la mayor brevedad posible. Este canal será el de respuesta más rápida, siendo los demás datos de contacto de uso exclusivamente administrativo.
23. CONSULTA DE LA PLANILLA PILA
Los Usuarios de la Plataforma aceptan que PRESTALIA realice consultas de la planilla “Pila”, de forma tal que, con la aceptación de los presentes Términos y Condiciones PRESTALIA tiene capacidad de solicitar a los Operadores de Información del Pila, y a éstos, para que le suministren a PRESTALIA por el medio que considere, de tal forma que, todos los datos personales de los Usuarios relacionados con la afiliación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, tales como ingreso base de cotización y demás información relacionada con mi situación laboral y empleador. PRESTALIA podrá conocer dicha información cuantas veces lo requiera, mantenerla actualizada y en general tratarla, directamente o a través de un encargado, con la finalidad de analizar mi perfil crediticio en aras de establecer una relación comercial y/o de servicios con el Usuario, así como también para ofrecerle productos o servicios que se adecuen al perfil crediticio del Usuario. En todo caso, el Usuario declara expresamente conocer el carácter facultativo de la autorización, los derechos que le asisten como titular de la información y entender que el uso y manejo que se dará a los datos personales se efectuará de forma responsable y respetando las normas y principios generales establecidos en la Ley Nº 29733 y sus decretos reglamentarios.
Servicios ofrecidos a través del Portal
- Servicio de Financiamiento: Sujeto a una aplicación por parte del Usuario y posterior evaluación y aprobación, de ser el caso, por parte de Prestalia, es el servicio mediante el cual Prestalia pone a disposición una determinada cantidad de dinero a un Usuario y este se obliga a restituir, según el plazo determinado al final de la aplicación, dicho importe, más intereses, comisiones y gastos. De acuerdo con lo establecido en el punto 2, el servicio de financiamiento será regulado por un contrato electrónico celebrado entre Prestalia y el Usuario.
Uso del Portal
El Usuario se compromete a utilizar el Portal de conformidad con la Ley, los presentes Términos y Condiciones, la moral, las buenas costumbres y el orden público. En este sentido, la utilización por parte del Usuario del Portal se realizará de conformidad con las siguientes directivas:
- El Usuario se compromete a no utilizar el Portal con fines o efectos ilícitos o contrarios al contenido de los presentes Términos y Condiciones, que puedan lesionar derechos, o que de cualquier forma pueda resultar en un daño a la plataforma que impida el normal disfrute del Portal por otros Usuarios.
- El Usuario se compromete a no destruir, alterar, inutilizar o, de cualquier otra forma, dañar los datos, programas o documentos electrónicos y demás que se encuentren en el Portal.
- El Usuario se compromete a no obstaculizar el acceso a otros Usuarios mediante el consumo masivo de los recursos informáticos a través de los cuales Prestalia presta el servicio, así como cuidarse de no realizar acciones que dañen, interrumpan o generen errores en dichos sistemas o servicios.
- El Usuario se compromete a no intentar penetrar o probar la vulnerabilidad de un sistema o de una red propia del Portal, así como quebrantar las medidas de seguridad o de autenticación del mismo.
- El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos que se ofrecen en el Portal y a no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas.
- El Usuario se compromete a no utilizar el presente Portal para enviar correos electrónicos masivos (spam) o correos electrónicos con contenido amenazante, abusivo, hostil, ultrajante, difamatorio, vulgar, obsceno o injurioso.
- El Usuario conoce y acepta que debido a problemas técnicos, tráfico, horarios, etc. Prestalia podrá demorar hasta 72 horas para proceder al desembolso en caso la solicitud del Servicio de Financiamiento enviada por el Usuario haya sido aprobada; en cuyo caso, Prestalia podrá enviar una comunicación señalando la fecha real de desembolso de crédito y se realizará el computo del plazo correspondiente.
- El Usuario conoce y acepta que debido a interrupción o funcionamiento defectuoso de las instalaciones, equipos, o canales de Prestalia; podría existir algún error en las transacciones efectuadas, así como demora debido a problemas técnicos, tráfico y horarios, por lo que exime de responsabilidad a Prestalia cuando el hecho haya ocurrido por causas no imputables a éste y se compromete a comunicar dichos hechos en cuanto tenga conocimiento de estos.
- Cualquier tipo de error o inexactitud que el Usuario advierta respecto a alguna comunicación de Prestalia, deberá ser comunicada en cuanto tenga conocimiento de ésta. Una vez reportado el hecho a Prestalia, este será atendido según los controles internos establecidos.
En el caso en que un Usuario infrinja lo establecido en el presente apartado, Prestalia procederá a realizar alguna de las siguientes acciones, dependiendo de la gravedad o reiteración de la infracción:
- Amonestación al Usuario
- Suspensión temporal de la cuenta del Usuario.
- Cancelación definitiva de la cuenta del Usuario.
- Acciones por responsabilidad civil, administrativa o penal.
Registro y responsabilidad por contraseñas
El Usuario podrá navegar por el Portal sin necesidad de registrarse en una cuenta, sin embargo, para acceder a determinados servicios deberá hacerlo ingresando sus datos personales en el formulario de registro implementado a tal efecto. El procedimiento de registro en el Portal es totalmente gratuito. La cuenta de Usuario no debe incluir el nombre de otra persona con la intención de hacerse pasar por esa persona, ni ser ofensivo, vulgar, obsceno o contrario a la moral y las buenas costumbres.
Los Usuarios registrados en el Portal contarán con una clave personal o contraseña con la cual podrán acceder a su cuenta personal. Cada Usuario es responsable de su propia contraseña, y deberá mantenerla bajo absoluta reserva y confidencialidad, sin revelarla o compartirla, en ningún caso, con terceros. Cada Usuario es responsable de todas las acciones realizadas mediante el uso de su contraseña. Prestalia informa al Usuario que toda acción realizada a través de la cuenta personal de un Usuario se presume realizada por el Usuario titular de dicha cuenta.
En caso el Usuario se registre en el Portal utilizando servicios de terceros, en particular, redes sociales (“Servicios de Terceros”) requerirá ingresar el nombre de usuario y clave (“Credenciales de acceso”) utilizados para acceder a dichas redes sociales. Al ingresar las Credenciales de Acceso en el Portal el Usuario reconoce y acepta que se regirá por los términos y condiciones de uso de los Servicios de Terceros en lo que resulte aplicable y autoriza a Prestalia a acceder a la información de la cuenta registrada en dichos Servicios de Terceros. El Usuario tendrá la opción de desactivar el acceso al Portal mediante el uso de las Credenciales de Acceso directamente desde los Servicios de Terceros. El Usuario reconoce expresamente que la plataforma de las redes sociales es ajena al Portal y por ello toda actividad realizada en estas no se encuentra bajo la responsabilidad de Prestalia.
Ya sea que ingrese a través de un registro personal en el Portal o a través de Servicios de Terceros, en el caso en que un Usuario identificará que un tercero conociera y usara su contraseña y por tanto su cuenta personal, deberá notificarlo de manera inmediata a Prestalia señalando los motivos por los que considera aquello.
Prestalia no será responsable de cualquier daño relacionado con la divulgación del nombre de un Usuario o de su contraseña, o del uso que cualquier persona dé al nombre de un Usuario o contraseña. Sin perjuicio de ello, Prestalia podrá requerir el cambio de un nombre de Usuario y contraseña cuando considere que la cuenta ya no es segura, o si se recibe alguna queja o denuncia respecto al nombre de un Usuario que viole derechos de terceros. Asimismo podrá prohibir el acceso a través de Servicios de Terceros a ciertos Usuarios si es que recibe alguna queja o denuncia respecto al nombre del Usuario que accede a través de dicho mecanismo.
Limitación de responsabilidad e indemnidad
Salvo que así lo establezca la legislación aplicable de obligado cumplimiento, el uso que el Usuario haga del Portal o de todas las funcionalidades que el Portal ofrece, incluyendo cualquier contenido o herramienta, se ofrece “tal cual” y “según su disponibilidad” sin declaraciones o garantías de ningún tipo, tanto explícitas como implícitas. Prestalia no garantiza que el Portal sea siempre seguro o esté libre de errores, ni que funcione siempre sin interrupciones, retrasos o imperfecciones.
Prestalia no se hace responsable de los posibles daños o perjuicios en el Portal, que se puedan derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías o desconexiones en el funcionamiento operativo de este sistema electrónico, motivado por causas ajenas a Prestalia, de retrasos o bloqueos en el uso de este sistema electrónico causados por deficiencias o sobrecargas en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos, así como también de daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de Prestalia que pudieran afectar el procesamiento, respuesta y desembolsos de financiamiento.
Asimismo, Prestalia no se hace responsable por la calidad, seguridad, integridad, utilidad e idoneidad de los productos o servicios contratados por el Usuario, pagados a través del crédito obtenido a través de Prestalia, ni de la veracidad o precisión en la descripción de dichos productos o servicios, mostrados o distribuidos a través de cualquier medio del comercio. En este sentido, Prestalia no responderá por las posibles reclamaciones que puedan formular los Usuarios relacionadas con la calidad o adecuación de los productos o bienes contratados con el crédito obtenido a través del Servicio.
Finalmente, el Usuario acepta eximir de responsabilidad a Prestalia frente posibles reclamaciones, demandas, sanciones o multas derivadas del mal uso del Servicio, de la violación de los presentes Términos y Condiciones o de la vulneración de derechos de terceros.
Responsabilidades de los Usuarios
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El reporte y pago de cualquier tipo de impuesto aplicable que surja de la utilización del crédito obtenido por medio del Servicio es responsabilidad absoluta del Usuario.
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Los Usuarios reconocen y aceptan que por motivos de seguridad, Prestalia cuenta con la facultad de suspender, cancelar o anular cualquier solicitud que considere fraudulenta, que presente indicios de información no veraz; o, que no cumpla con los Términos y Condiciones presentes.
Dicha facultad podrá ser realizada en cualquier momento del procedimiento de otorgamiento de crédito, incluso si la solicitud ya fue aprobada y se encuentra próxima al desembolso.
Propiedad Intelectual
Todos los derechos de propiedad intelectual del Portal y de sus contenidos y diseños pertenecen a Prestalia o, en su caso, a terceras personas. En aquellos casos en que sean propiedad de terceros Prestalia cuenta con las licencias necesarias para su utilización.
Quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución, transformación, comunicación pública y puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos del Portal, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Prestalia. El Usuario se compromete a respetar los derechos de propiedad industrial e intelectual de titularidad de Prestalia y de terceros.
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Estos enlaces se proporcionan únicamente para informar al Usuario sobre la existencia de otras fuentes de información sobre un tema concreto, y la inclusión de un enlace no implica la aprobación de la página web enlazada por parte de Prestalia.
Comunicaciones
El Usuario acepta expresamente que la dirección de correo electrónico consignada en el formulario de registro será el medio de contacto oficial entre el Portal y el Usuario, siendo absoluta responsabilidad de este último verificar que dicho correo electrónico esté siempre activo y funcional para poder recibir todas las comunicaciones procedentes del Portal. También se podrá contactar con el Usuario a través del número telefónico que el Usuario proporcione mediante llamadas y/o mensajes de texto; o, mediante un comunicado a través del Portal.
Los mensajes o comunicaciones del Portal a los Usuarios sólo pueden provenir de las páginas o cuentas oficiales de éste en redes sociales u otros medios. En caso se detectara que algún Usuario está enviando comunicaciones o realizando publicaciones en nombre del Portal, Prestalia iniciará las acciones correctivas y legales pertinentes a fin de proteger al resto de Usuarios del Portal de posibles riesgos de confusión.
De otro lado, toda comunicación que el Usuario desee dirigir al Portal deberá realizarla a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@holaandy.com.
Fuerza mayor
Prestalia no será responsable por cualquier retraso o falla en el rendimiento o la interrupción en la prestación de los servicios que pueda resultar directa o indirectamente de cualquier causa o circunstancia más allá de su control razonable, incluyendo, pero sin limitarse a fallas en los equipos o las líneas de comunicación electrónica o mecánica, robo, errores del operador, clima severo, terremotos o desastres naturales, huelgas u otros problemas laborales, guerras, o restricciones gubernamentales.
Libro de reclamaciones
Conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley No. 29571, Prestalia pone a disposición del Usuario un Libro de Reclamaciones virtual a fin de que éste pueda registrar sus quejas o reclamos formales sobre los servicios ofrecidos a través del Portal. Éste puede ser encontrado en esta dirección: https://holaandy.com/libro-reclamaciones
Autoridades y requerimientos legales
Prestalia coopera con las autoridades competentes y con terceros para garantizar el cumplimiento de las leyes en materia de protección de derechos de propiedad industrial e intelectual, prevención del fraude, protección al consumidor y otras materias.
Prestalia podrá revelar la información personal de Usuarios del Portal bajo requerimiento de las autoridades judiciales o gubernamentales competentes, en la medida en que discrecionalmente lo entienda necesario, para efectos de investigaciones conducidas por ellas, cuando se trate de investigaciones de carácter penal o de fraude, o las relacionadas con piratería informática, la violación de derechos de autor, infracción de derechos de propiedad intelectual, u otra actividad ilícita o ilegal que pueda exponer al Portal o a sus Usuarios a cualquier responsabilidad legal.
Asimismo, Prestalia se reserva el derecho de comunicar información sobre sus Usuarios a otros Usuarios, a entidades o a terceros, cuando haya motivos suficientes para considerar que la actividad de un Usuario sea sospechosa de intentar o cometer un delito o intentar perjudicar a otras personas. Este derecho será utilizado por Prestalia a su entera discreción cuando lo considere apropiado o necesario para mantener la integridad y seguridad del Portal y la de sus Usuarios, para hacer cumplir los presentes Términos y Condiciones, y a efectos de cooperar con la ejecución y cumplimiento de la ley.
Inexistencia de sociedad o relación laboral
La participación de un Usuario en el Portal no constituye ni crea contrato de sociedad, de representación, de mandato, como así tampoco relación laboral alguna entre dicho Usuario y Prestalia.
Cesión de posición contractual
Los Usuarios autorizan expresamente la cesión de estos Términos y Condiciones y de su información personal en favor de cualquier persona que (i) quede obligada por estos Términos y Condiciones y/o (ii) que sea el nuevo responsable del banco de datos que contenga su información personal. Luego de producida la cesión, Prestalia no tendrá ninguna responsabilidad con respecto de cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión. El nuevo responsable del banco de datos asumirá todas y cada una de las obligaciones de Prestalia establecidas en los presentes Términos y Condiciones, y en la Política de Privacidad respecto del tratamiento, resguardo y conservación de la información personal de los usuarios del Portal.
Ley aplicable y jurisdicción
Los presentes Términos y Condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier disputa que se produzca con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, incluyendo la Política de Privacidad, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.